martes, 3 de enero de 2012

Fòrmulas de Sòlidos Geomètricos

El Movimiento "COLÒNIDA" - fundado por Abraham Valdelomar.

La revista "Colónida", fue iniciativa de un grupo de jóvenes surgido en Lima a comienzos de siglo, con ideas nuevas sobre el ejercicio del literario.

Sus cuatro números, aparecidos durante el primer semestre de 1916, representan para nuestras letras la irrupción de la literatura más refinada en el periodismo y el tránsito de la sensibilidad modernista.
Se ha afirmado a menudo que "Colónida", representó un movimiento, pero lo cierto es que la actividad de sus redactores y colaboradores fue demasiado anárquica y personal, como para merecer tal nombre.
La revista sirvió para que un grupo de escritores lanzase su manifiesto literario, tan efímero como influyente en su tiempo.

De la actividad de "Colónida" sólo quedan algunas huellas en la trayectoria personal de quienes empezaron colaborando en sus páginas, y una antología que agrupa a poetas dispares: Las voces múltiples (1916). En esta antología aparecieron –entre otros- Pablo Abril de Vivero, Alfredo Gonzáles Prada, Federico More, Félix del Valle y Abraham Valdelomar.

El animador de los "colónidas" fue Abraham Valdelomar, y hasta hoy su figura es la más estrechamente asociada con el espíritu de la revista. En muchos sentidos Valdelomar fue "Colónida". Su excentricida y talento es probable que el manifiesto no hubiera pasado de ser una reunión de puras individualidades sin pensamiento unificador y sin mayor relieve.

El nombre de “Colónida”, que iba unido al dibujo de las carabelas en la carátula, era como una advertencia a que se estaba ante “una secuela de la obra de Colón, un pie en un nuevo mundo: el de la nueva literatura” (Luis Alberto Sánchez, en el prólogo de la reedición facsimilar de la revista en 1981).

LA REVISTA TUVO, EMPERO, UNA DURACIÓN EFÍMERA. Se publicaron solo cuatro números: el primero, el 18 de enero de 1916; el segundo, el 1º de febrero; el tercero, el 1º de marzo, y el cuarto y el último, el 1º de mayo. En los tres primeros números figuró Abraham Valdelomar como director; en el cuarto y último se presume que lo dirigió Federico More.

CONTENIDO:

Colónida fue un grito de audaz rebeldía, no por las carátulas que resaltan curiosamente y, hasta cierto punto, conservadoras, sino por su texto.
Lo que podríamos llamar el editorial del primer número titulado "Falsa Carátula", es una confirmación del propósito de novedades metafóricas y verbales que animaba a Valdelomar. 
También allí se hizo publicidad a Las voces múltiples. Alfredo González Prada incluyó una carta de Rodó; Alberto Ulloa Sotomayor, exhumó al ya olvidado poeta Nicanor Della Roca de Vergallo, gran bohemio del siglo XIX, a quien Victor Hugo, Verlaine, Mallarmé, Leconte de Lisle y otros grandes escritores franceses alabaron y recomendaron al congreso del Perú para que se le otorgase una pensión en Francia.

En el segundo y tercer número, se insertó un violento y oratorio ataque de Federico More a Ventura García Calderón así como una penetrante crítica elogiosa de José María Eguren por Enrique A. Carrillo (Cabotín). Un reportaje sintético de Valdelomar al aviador brasileño Dumont; sonetos místicos de José Carlos Mariátegui; un largo poema, de corte civil, de Percy Gibson.
Finalmente, en el cuarto número, que ya no controló Valdelomar, un elogio de los estupefacientes y UNA DIATRIBA CONTRA EL ALCOHOLISMO, en el editorial que, indudablemente escribió Federico More, adicto a dos de los "paraísos" artificiales, entonces en limitadísima boga.
Luis Alberto Sánchez. Prólogo de Valdelomar / Obras. Lima, Ediciones Edubanco, 1988.

José Carlos Mariátegui afirmó que Colónida “no fue un grupo, no fue un cenáculo, no fue un escuela, sino un movimiento, una actitud, un estado de ánimo. Varios escritores hicieron “colonidismo” sin pertenecer a la capilla de Valdelomar”.
El retorno a la realidad inmediata. Los escritores postmodernistas renegaron del exotismo y los temas fantásticos propios de la literatura modernista. Buscaron recuperar la emoción por las cosas humildes y simples de la vida cotidiana y retornaron, en muchos casos, a la literatura confidencial e intimista.

Biografìa de EL INCA GARCILAZO DE LA VEGA

BIOGRAFÌA:
Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo de un noble conquistador, Don Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas y de la nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac Doña Palla Chimpu Ocllo, el quechua fue su primera lengua.A la muerte de su padre en 1560, migra a España en busca de sus familiares. Usaba aún su nombre de Gómez Suárez Figueroa (nombre de uno de sus abuelos), hasta que en 1563 adopta el nombre de su padre. Ingresa a la milicia, combatiendo en la Guerra de las Alpujarras contra los moriscos en 1570.Hacia 1591 se muda a Córdoba, donde inicia la publicación de su obra “Los Comentarios Reales”, basándose en sus recuerdos del Cusco y los relatos de sus parientes indígenas. Escribe también “La Florida del Inca”. Muere en abril de 1616 en Córdoba, España.

Siguiendo las corrientes humanistas europeas en boga en su tiempo, Garcilaso, el Inca, inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Virreinato Perú.

Considerado como el PADRE DE LAS LETRAS DEL CONTINENTE, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto. La obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años.

LOS COMENTARIOS REALES:

El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios reales, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa publicada por Pedro Crasbeck. Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato del Perú, el relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.

La segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617, con el título "Historia general del Perú: trata el descubrimiento del, y como ganaron los españoles, las guerras civiles que hubo entre Pizarros, y Almagros, sobre la partija de la tierra, castigo y levantamiento de tiranos, y otros sucesos particulares".

SUS OBRAS REFLEJAN LO SIGUIENTE:

1.) Él recibió una educación formal esmerada, tanto en su patria como en España, pues aparte de sus dos lenguas maternas (español y quechua) hablaba latín.

2. ) Su familia materna eran los antiguos gobernantes Incas, y por ello, él describe a los Incas como monarcas benévolos que gobernaban un país donde todos vivían en una patria de justicia y piedad con los pobres.

3. )A manera de ejemplo, Garcilaso sólo reconoce los sacrificios humanos, una práctica ancestral más antigua que el imperio inca, pero niega que también se dieron en el tiempo de los Incas.

Anàlisis literario de la obra " La Ciudad y Los Perros" de Mario Vargas Llosa

RESUMEN DE LA OBRA:
Comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, este es extraído por el cadete Cava, alumno venido de la sierra quien es vigoroso y osado. Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio Militar Leoncio Prado y del cual es líder.
Se llega a descubrir este delito por que cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría, entonces las autoridades del plantel toman cartas en el asunto consignado a toda la sección en todos estos sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho (Ricardo Arana) el cual es conocido como el esclavo y quien denuncia Cava el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel.
El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte de entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras, en estas prácticas militares Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte. Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que fue una venganza llevada a cabo en un a situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades. Al saber esto las autoridades del colegio se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen como versión oficial que la muerte de Ricardo Arana fue accidental. Entre todos los internos hay uno llamado Alberto “el poeta”, quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del esclavo; este en un momento rompe con los pactos que los une con el círculo y a la vez culpa del crimen al jaguar ante el teniente gamboa, el cual es conocido por ser n hombre disciplinado y recto.
A la larga todos se ven envuelto s en actos de silencio, por lo tanto, el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre. A Alberto se le impide seguir adelante con sus investigaciones y ni el teniente gamboa puede hacer nada, incluso este es ascendido olvidando así el apoyo inicial que le dio al poeta. As autoridades del plantel para callar al poeta lo amenazan con mostrar a sus padres las novelitas pornográficas que este escribía y que a la vez eran vendidas por sus compañeros de aula. El poeta callo y así se evito aclarar la muerte del cadete Ricardo Arana “el esclavo”.

 TEMA PRINCIPAL
El tema principal consiste en los sistemas impositivos y autoritarios propios a la enseñanza castrense y también critica duramente al régimen castro educativo.

 TEMAS SECUNDARIOS:
El grupo juvenil expresa la protesta ante lo insensible del sistema. 
• El robo del examen de Química significa la violación de las normas. 
• El machismo exacerbado y la agresividad como forma de supervivencia. 
• El amor frustrado por un accidente.

ACONTECIMIENTO:
La mayor parte de la obra se lleva a cabo en el Colegio Militarizado Leoncio Prado, y algunos en “La Perlita” y también en algunas zonas de Lima (Avenida Alfonso Ugarte, Plaza Dos de Mayo, Avenida Salaverry, etc.).

GÉNERO Y ESPECIE:
Género: Narrativo
Especie: Novela Social Urbana.
Movimiento Literario: Urbanismo.

PERSONAJES:

Personajes principales:
• Jaguar: Jefe del “Círculo”, es el matón y no perdona errores. Hijo de obreros y de familia humilde.
• Ricardo Arana, “El Esclavo”: Es un cadete tímido, le falta carácter y es humillado por sus compañeros.
• Alberto Fernández, “El Poeta”: Un cadete de buenas intenciones pero es hipócrita.
• Porfirio Cava, “El Serrano”: Cadete de personalidad muy negativa y pertenece al “círculo”.
• El Boa: Es un cadete cruel y sádico, tiene relaciones con una perra.
• El Vallano: Negro abusivo y es amigo del Jaguar.
• El Rulos

Personajes Secundarios:
• El Capitán Garrido: Personificación del sistema. Falta de autoridad.
• El Teniente Gamboa: Honrado y serio.
• El Teniente Guarina: Es un burócrata.
• Arróspide: Es el brigadier.
• Pezoa: Sub Oficial.
• Altuno: Comandante.

Personajes referenciales:
• Paulino: “El Injerto” vende cigarrillos y licor a los cadetes en “La Perlita”.
• “Pies Dorados”: Bella prostituta del burdel de Huatita.
• Teresa: Es la amiga de Ricardo Arana.
• Perra malpapeada, etc.

Biografìa de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, domingo 28 de marzo de 1936), primer marqués de Vargas Llosa,1 2 más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Peruano de nacimiento, cuenta también con nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota» el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura.

Vargas Llosa publicó su PRIMERA OBRA, LOS JEFES (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1962) se ganó  ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano.

Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también en parte en Los cachorros (1967) y en Conversación en la catedral (1969).

En su que hacer novelístico posterior destacan Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), en la que aborda la problemática social y religiosa de Iberoamérica, y ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986), basada en una investigación policial.
La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario se refleja en sus ensayos García Márquez
 Codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras.

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española.

Segundo Gobierno de Alan Garcìa Pèrez

OBRAS

Se mantiene la macroeconomía, creciendo el PBI.
Busca mejorar la Educación Pública, estableciendo planes pilotos municipalizando el sistema educativo.
Continúa los programas sociales: Techo Propio y Mi Vivienda (Mi hogar).

HECHOS

El 21 de Setiembre de 2007, la corte suprema de Chile decide la Extradición del Ex Presidente Alberto Fujimori.
En el mes de Octubre de 2007, realizó el XI censo de Población y VI de vivienda.
El 14 de diciembre de 2007, se promulgó La Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU.N.A
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Anàlisis literario de la obra "AVES SIN NIDO"

Obra: Aves sin Nido”

Autora: Clorinda Matto de Turner

Lugar de Nacimiento: Provincia de Calca – Cusco, Perú.

Género Literario: Narrativo.

 PERSONAJES :

Principales: Manuel Pancorbo Hinojosa y Margarita Yupanqui.

Secundarios: Marcela Yupanqui, Estéfano Benítez, Pedro Escobedo, Padre Pascual, Juan Yupanqui, el campanero Isidro Champí, Martina de Champí, el coronel Bruno Paredes, Rosalía Yupanqui, Hilarión Verdejo, Gaspar y su hija Teodora, Lucía de Marín, Fernando de Marín, Sebastián Pancorbo Hinojosa, Petronila Hinojosa

Especie Literario: Novela.

Tema Central: El abuso de las autoridades contra los indígenas.

Mensaje: No debemos aprovecharnos de otras personas porque nos puede salir caro.

 Escenario o Lugar: En un pueblo del Cuzco, Kíllac.

Época Literaria: Época del Realismo.

Esta novela trata sobre la injusticia realizada hacia los pobres indígenas del pueblo de Kíllac, comenzando por la ayuda de Lucía hacia una mujer de pocos recursos, transcurriendo así la venganza de Pancorbo, el gobernador, hacia los Marín, muriendo Marcela y su esposo.
Luego se va viendo lo que le ocurre a cada participante de la realización del ataque contra los Marín: El Padre Pascual muere cayéndose de su caballo, Sebastián es retirado de su cargo, entrando en su cargo un Coronel del ejército al que también es retirado, Pedro Escobedo le quita el ganado a Martina en cambio de la libertad de su esposo.
Manuel que era un buen chico se enamora de Margarita, la hija de Lucía de Marín, pasando así varios momentos con ella y su familia, hasta que los Marín parte de Kíllac para ya no volver, siguiendo tras ellos Manuel.
En Arequipa Manuel se encuentra con Margarita y Lucía le cuenta un secreto a Manuel, eso significaba que ellos: Manuel y Margarita no podrían estar juntos.

Apreciación Crítica: Lo bueno es la ayuda por parte de los Marín, la amistad entre Manuel y Margarita, la amabilidad y amor de Manuel, la humildad de muchas familias indígenas; lo malo es el asesinato a indios y la calumnia realizada por las autoridades culpando a algunos indios.

Opinión Personal: Esta obra refleja lo que antes y ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos.